El softbol no ha perdido terreno en el Perú

El IPD y la Federación Deportiva Peruana de Softbol buscan la
masificación de este deporte en el Perú.

 

231212.png
Equipo de FDPS practicando en el Club Aelu.

Después de varios años de su ausencia en el Perú, La Federa­ción Deportiva Peruana de Softbol busca que este deporte se vuelva a practicar, pero esta vez de manera masiva. Ma­risa Matsuda como pre­sidenta, Patricia Hoyos como vicepresidenta y Alejandrina Vilchez, coordinadora de difu­sión buscan la masifi­cación de este deporte en el país.

El softbol llega a Lima en 1974, un deporte con características pareci­das al beisbol.

“El softbol entra en una etapa competitiva a principios de los ochen­tas, cuando quedamos como subcampeones sudamericanos en el 81, que se realizó en el Perú, y en el segundo sudamericano en el 84, en el cual quedamos como campeones, lo que nos dio pase para llegar a los panameri­canos de Indianápolis.

Era la primera vez que clasificábamos con tan poco tiempo en el Perú” comenta Alejandrina Vílchez, Coordinadora de Difusión de la FDPS.

Actualmente el Institu­to Peruano de Deportes esa brindando su apoyo a esta federación. Uno de estos proyectos que vienen de la mano del IPD, busca que profe­sores de educación fí­sica puedan aprender a enseñar softbol en cole­gios de zonas vulnera­bles, en Villa María, en Comas, etc.

La FPDS ahora cuen­ta con más locaciones donde practicar el de­porte, una en el Olivar de Jesús María, el Club Aelu y próximamente en el Car de la Videna.

Durante estos años han llegado a practi­car en parque públicos o pistas. Ale Vilchez comenta que en los años 80 se ganaron un espacio cuando en el IPD les cedieron una cancha de la Videna en San Luis, “lo que pasó fue que el softbol desapareció aproxima­damente unos 6 años, después de eso nunca lo devolvieron, el go­bierno había destinado los terrenos más gran­des para hacer el tren eléctrico y luego con los cambios de gobierno no nos llegaron a devolver la cancha. Hasta ese año que la presidenta, Maritza Matsuda jun­to con Patricia Hoyos, y Luz Riquelme, que han sido jugadoras de la selección, comenza­ron a hablar con el IPD, comenzamos a trabajar mucho en la difusión, debíamos trabajar en la masificación, y por eso el Instituto Peruano de Deportes vio como tra­bajamos en medio año, y comenzó a interesarse en nosotros y ahora ya hemos conseguido en la puerta número cuatro de la Videna, un local que no es oficial por dos metros , pero va a ser un centro de entre­namiento con mira a los Panamericanos del 2019”, indicó la coordi­nadora.

La federación y el IPD ayudan con la contra­tación de profesores, y buscan lugares para entrenar centrándose en los distritos con zonas vulnerables, buscando reforzar sus selecciones sub 18, sub 17, y sub 15 para ser parte de los Panameri­canos 2019 se llevarán a cabo en nuestro país.

Leave a comment