La ecología fetal, derecho de nacer saludable

Diferentes factores influenciaran en los ambientes en donde se desarrolla el bebe.

La ecología fetal está conformada por todos aquellos factores bióticos y abióticos que interactùan entre sí y que determinaran o afectaran directa e indirectamente la salud  de la madre y por ende el estado en el que se encuentra el bebé.

hermandadblanca_org_ilustracion-feto-bebe-embarazo-prenatal.jpgLa ecología fetal es un tema de mucha importancia ya que se refiere el estudio entorno que acoge al bebe desde que empieza como una célula, crece y se desarrolla hasta el momento de su llegada al mundo.

El bienestar del bebé dependerá de los determinantes estructurales, como los sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y la biología humanos; también los determinantes intermedios, es aquí donde influye los estilos de vida de la madre, cambios de conducta, y las condiciones de vida; además de los resultados en salud, esto tiene que ver con la expectativa de vida, deficiencias, discapacidad, morbilidad y mortalidad.

La ecología prenatal está conformada por cuatro ambientes: El Microambiente, el Matroambiente y el Macroambiente.

Microambiente

En este ambiente está incluida la placenta, el líquido amniótico, las membranas ovulares, el útero, la individualidad primaria, y la unidad feto placentaria. Las alteraciones que  puede sufrir el microambiente fetal se pueden generar dependiendo los factores genéticos tales como las enfermedades hereditarias; la disminución del intercambio nutritivo y respiratorio entre el micro y macro ambiente, donde el circular del cordón puede ser dañado u ocasionar una lesión placentaria.

En este ambiente, el medio uterino cumple un importante rol, pues las modificaciones de la forma o capacidad para adaptarse son indispensables para la normal evolución de la gestación. Así de importante como lo es el líquido amniótico, este creará una barrera  para infecciones, permitirá el desarrollo normal del pulmón fetal, protegerá al embrión contra lesiones, regulará la temperatura fetal y permitirá que el feto se mueva libremente.

Y por último la placenta tiene una función importante en este ambiente, funciones como la respiración, nutrición, excreción, protección, almacenamiento.

Matroambiente

Este ambiente tiene que ver directamente con la madre, pues tomará en cuenta la edad, la estatura, la complexión, es decir si tiene obesidad o desnutrición, la paridad, el intervalo genético, los embarazos múltiples, la patología paterna y la esterilidad previa. Además de esto tomará en cuenta los factores socioeconómicos, tales como la nutrición, la vivienda, la educación, la situación social y los problemas familiares, además hábitos y factores emocionales, influenciaran en este ambiente fetal.

 Macroambiente

Los diferentes factores externos podrán tener influencia en el feto, determinando múltiples perturbaciones den los procesos de gestación, llegando a impactar incluso al ambiente general del feto. Este ambiente está constituido por el entorno ambiental como el ruido en las calles, la contaminación, la altitud, o el medio urbano donde se encuentra lama madre, además por los factores geopolíticos, como la cultura, la religión las costumbres de la pareja y por último los factores laborales.

Derecho a nacer saludable

Alrededor del mundo, los servicios de salud, educación o desarrollo comunitario buscan educar a las futuras madres acerca del cuidado del feto, mostrando la importancia del cuidado de los diferentes ambientes de la ecología fetal. Factores externos e internos deberán ser tomados en cuenta mientras el feto se desarrolla. Desde una buena alimentación hasta un entorno limpio y saludable influirán en la salud del futuro bebé, es por eso que se debe promover e informar a los padres acerca de la importancia del ambiente ecológico del ser fecundado.

VIDEO

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s