La comunicación organizacional y el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una gran arma dentro de las empresas, convirtiéndose en una necesidad para mejorar la eficacia y eficiencia de una empresa. pues el trabajo en equipo es la base de una organización, cada individuo tiene un talento y deberá complementarse al de su compañero, y para que esto suceda, la comunicación organizacional.business teamwork - puzzle pieces

Condiciones para trabajar en equipo

Estas nuevas estructuras adecuadas a la sociedad actual , sugiere mayor interacción entre los personajes que son parte de una organización, para llegar a esta interacción cooperativa es necesario que los colaboradores cumplan con algunas condiciones como los son: tener un objetivo en común, esto hará que se facilite el trabajo mientras se realiza; deben tener diferentes competencias, para que el rendimiento sea más efectivo; las actividades a realizar deben están bien estructuradas y  programadas para un proceder ordenado; las labores deben ser repartidas equitativamente entre los colaboradores, para no generen inconvenientes entre ellos;  un integrante del grupo debe cumplir el papel de líder, que deberá guiar a sus compañeros y motivarlos; al ejercer la óptima comunicación, el papel de la tolerancia a las diferentes opiniones y maneras de pensar será esencial.

Desarrollo de un equipo

El proceso de desarrollo de un equipo cumple con 3 etapas. En la primera etapa, se reúnen a los individuos que conforman el equipo y se aclaran las metas y objetivos, además cada miembro establecerá un compromiso y se definirá las habilidades y limitaciones que aportará al equipo.

En la segunda etapa, los integrantes concordarán  los puntos en los que están de acuerdo y los puntos a negociar, esto también hará que los integrantes del equipo se sientan escuchados.

En la tercera etapa, los colaboradores han aceptado el acuerdo y están dispuestos a trabajar en equipo y a hacer a cada uno de ellos, respetar y sobre todo generar eficiencia y eficacia en la empresa.

Sugerencias para un buen trabajo en equipo

  • Es mejor si la atmósfera de trabajo es más relajado, y no genera presiones.
  • todos con que conformar este equipo de trabajo deben ser escuchados y debe haber un feedback con cada uno de ellos.
  • Cada colaborador debe realizar sus funciones al máximo y por eso debe ser motivado, más no exigido por los superiores.
  • Cada colaborar deberá responder de una manera proactiva.

Importancia del trabajo en equipo en una organización

Las habilidades que cada colaborador tiene son valorables y por más efectivos que sean en la manera de trabajar, siempre estas habilidades serás más explotadas cuando se trabaja en equipo.                                                                                                                                                                La división de roles generará que cada individuo trabaje d buena mejor manera y se sientan parte importante del equipo, un rueda que sin ella no funcionara el coche. Pero sobre todo es importante si cada uno de ellos se da cuenta de que es una responsabilidad compartida.

 

 

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